viernes, 9 de marzo de 2012

Y Tú, ¿Por Qué No Encuentras Trabajo?

Por: Alfredo Garay
Sergio, es egresado de Relaciones Internacionales, deseoso de encontrar una Nueva Chamba, sin embargo ha tenido algunas complicaciones, me comenta que se ha encontrado con dos problemas básicos: 
“Cuando me presento a la entrevista y digo lo que he realizado en mis anteriores trabajos, con quién he trabajado, los problemas a los que me enfrenté y los logros que tuve, al final de la entrevista me dicen, “muchas gracias, la verdad es un CV muy completo, pero creo que estás sobre calificado para el empleo, si tenemos algo que se ajuste a ti te llamamos”. Quieras o no, en mi caso, sales un poco desanimado, porque te cuestionas ¿Entonces quieren en el trabajo una persona menos capaz?”. 
“El segundo problema que he tenido es que había tenido un buen crecimiento tanto profesional como económico y cuando aplico para un puesto normalmente es porque las cosas pintan para que los dos temas se ajusten; ya en la entrevista llega el momento de la verdad y te preguntan tus pretensiones salariales, en mi caso lo que estoy pidiendo es lo que estaba ganando en mi trabajo anterior. La respuesta del entrevistador casi siempre pertenece a un monto inferior”, nos confiesa Sergio.
Y en cuanto a la situación de los sueldos, Sergio cree que “dado el nivel de desempleo que existe en el país las empresas saben que con un menor sueldo tendrán mucha gente dispuesta a aceptar el trabajo que tú hacías por una mayor cantidad de pesos”. 
Aldo, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, nos comparte: 
“Los problemas que tengo son que NO hay trabajo, hay crisis en los medios de comunicación y lo poco que hay se obtiene con "palancas" -cosa que es muy típica en esta industria”. 
Le pregunto, ¿Por qué crees que has tenido esos problemas?, “Quiero hacer bien las cosas y hay ocasiones en que las personas se sienten amenazadas, no porque sea un buenazo pero suele pasar”. También he perdido cierta vigencia que tenía (en el tema de la Televisión) y hay ocasiones en que la gente me mira como inexperto; sin embargo eso no me importa porque sé lo que valgo y lo que sé”.
Para finalizar Miguel me dice que “al no tener experiencia - ya que es recién egresado- esa ha sido su gran dificultad”. 
Sobre calificación, bajos sueldos, crisis en ciertas industrias, problemas de documentación y falta de experiencia son algunos de los puntos que nos debaten los lectores, y quizá tienen razón, sin embargo antes de llegar a una conclusión espera los comentarios que me están haciendo las empresas, con ello juntos encontraremos que es lo que está pasando.

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario