viernes, 9 de marzo de 2012

¿Es Malo Ser Asalariado?

 
Seguramente ya viste el video sobre las "Ladies de Polanco", no quiero entrar a la polémica que causó, tampoco me interesa contribuir con los 5 minutos de fama de las damas; lo que me causa mucha impresión es que una de ellas le grita al policía diciéndole "ASALARIADO" como si fuera algo malo y en las redes sociales ya comienza a circular el termino como un "nuevo" insulto comparándolo con escenas muy escandalosas de telenovelas, escenas y frases que tampoco quiero mencionar pero eso sí, dejan mucho que desear. 
¿Qué significa ser asalariado? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo "es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo" (Capítulo 5 - Art. 82). "El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo". 
Entonces, ¿Es malo ser asalariado?, probablemente en esta época donde está de moda ser NiNi (ni estudio - ni trabajo), para algunas personas si sea malo. En una encuesta de El País y María de las Heras dice: “… la opinión pública mexicana tiene la percepción de que son los propios jóvenes quienes optan básicamente por la comodidad y no por falta de oportunidades, lo mismo por no trabajar o no estudiar que por dedicarse a la vida criminal: El 59% piensa que si algunos jóvenes se enrolan en las filas de la delincuencia es simplemente porque se les hace más fácil que ganarse la vida trabajando honradamente", percibiendo un salario. 
Claro, para esas personas seguramente si es malo ser asalariado, para muchos de ellos este país "no ha sido capaz de mostrarles el mar de oportunidades que podría significar optar por una vida honrada y productiva" (María de las Heras) y coincido, me he encontrado gente que sale a buscar trabajo pidiéndole a Dios no encontrarlo. 
Ahora bien, mi conclusión es que no es malo ser asalariado, al contrario, también es el sueño de muchos, lo que pasa es que en el camino se perdieron algunos puntos:
1. Algunas personas quieren un salario sin el compromiso profesional que eso significa, ósea, quieren ganarlo por el simple hecho de presentarse a un trabajo.
2. Como consecuencia de lo anterior los patrones se han "amañado", y buscan el modo de que "la carga patronal" cada vez sea menos pesada para ellos. Mientras unos y otros no se pongan de acuerdo entonces sucederá la típica frase del empleado mediocre "yo hago como que trabajo, pues mi patrón hace como que me paga", con ese modo de pensar nadie va a salir ganando. 
Es bueno recibir un salario, un salario digno y justo como retribución al trabajo que estoy haciendo, también es bueno trabajar honradamente y con el compromiso de ofrecer resultados a mi patrón, capacitándome y haciendo cada día mejor mi trabajo; es bueno llegar a una oficina con la actitud de resolver problemas y salir adelante; es malo ser mediocre y no esforzarme por solucionar nada; si lo ves desde este punto, es muy bueno ser asalariado.

Alfredo Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario