viernes, 9 de marzo de 2012

Un proyecto educativo.

Ella vive en Carlsbad CA, aunque no tiene mucho que se mudó, rápidamente se acostumbró a su ambiente Californiano. Situada al norte de San Diego, Carlsbad cuenta con un gran clima, campos de golf, playas, lagunas y abundantes áreas naturales; la Ciudad tiene apenas más de 100,000 habitantes para los que el sueño americano es una realidad. Su nombre es Nadia Alexandra y tiene 6 años de edad, es hija de Glen y Alexandra y hermana de Mattew Richard, (más que hermana es su "cuata", nacieron el mismo día pero venían en bolsas separadas).
Nadia y Mattew son muy distintos, él es inquieto pero un poco introvertido, no le importa tanto el mundo exterior, sigue siendo un niño. Ella es un "caramelo", extrovertida, alegre, dinámica, simpática y muy consciente del ambiente que la rodea; preocupada por desempeñar un buen papel ante la sociedad sabe comer sola y te presume que no ensucia ni afuera del plato y tampoco ella se ensucia.
Recientemente me escribió una carta "de su puño y letra" y me la mandó por correo tradicional (en estas épocas es extraño recibir un sobre de esos), la carta decía lo siguiente:
Querido Alfredo:
Este es "Flat Stanley". Por favor vive con él excitantes aventuras mostrándole tu Ciudad. Cuando Stanley regrese conmigo compartiré sus historias con mis compañeros de clase.
Te quiere, Nadia.
El sobre contenía dos objetos más, una carta de la Maestra de Segundo Año de Primaria - Denise Connelly - donde me explicaba un poco más el objetivo educacional del proyecto, carta que por cierto había sido hecha en su computadora e impresa en una nítida impresora láser, ¡ah! y a Flat Stanley.
Su nombre original es Stanley Lambchop, el cual sufrió un accidente que lo dejó completamente "plano" - por eso el apodo de Flat. La ventaja de ser así es que puede viajar por correo (tradicional) y vivir grandes aventuras en nuevos países, haciendo nuevos amigos y regresar después con su dueño - en este caso Nadia - para platicarle qué conoció, a dónde lo llevaron de paseo y compartir todas estas historias con la maestra y compañeros de clase.
Parece una locura verdad, ¿cómo le va a contar Flat Stanley a Nadia las aventuras que vivió? Muy sencillo, se tienen que tomar el mayor número de fotografías que serán la evidencia de cada una de las actividades que Stanley realizó durante su visita. Los que me conocen saben que soy un nerd y que me gusta seguir instrucciones al pie de la letra, por lo que de inmediato empecé a tomar fotografías; su primera foto en la sala de mi casa, cuando conoció el departamento, el balcón, cuando compartimos la primer cena - cereal y leche - y cuando pasó su primera noche.
¡Ah! Pero hay más fotos, su primer desayuno, cuando conoció mi oficina y compañeros de trabajo, cuando me acompañó a trabajar, las visitas con mis clientes; llegó su primer fin de semana y fuimos al Zócalo, le presenté el Palacio Nacional, la Expo de Alebrijes, la Catedral Metropolitana, el Museo de San Ildefonso, los Murales de José Clemente Orozco. El domingo nos fuimos al Ciclotón de Reforma, conoció el sistema EcoBici, el Ángel de la Independencia, la Fuente de la Diana, la Torre Mayor. También visitó un mercado sobre ruedas, se tomó fotos en las frutas, verduras, carne, pollo, comió "garnachas" y bueno, hasta nos fuimos de fiesta, cantó "Las Mañanitas" y comió pastel de cajeta.
Al tratarse de un proyecto educacional no sólo quiero que Nadia saque la mejor calificación, también busco que sus compañeros de clase conozcan un México diferente al que a veces se presenta en las noticias; una Ciudad que "chambea" todos los días de sol a sol, una Ciudad que no para de crecer, de la que me siento orgulloso, pues está llena de gente respetuosa, íntegra, comprometida con su trabajo, con sus familias y con su historia; esa es la Ciudad en la que vivo y esa es la gente para la que escribo.
Cualquier pretexto se puede convertir en un proyecto educativo, su historia data de un libro que escribió Jeff Brown en 1964, Jeff murió en el año 2003 pero Stanley sigue teniendo vida. En 1995 se convirtió en un proyecto escolar, creado por Dale Hubert, un maestro de una escuela primaria de London Ontario, Canadá. En el 2005 más de 6,500 alumnos enviaron sus "Flats Stanleys" alrededor de 48 países, y hoy sus viajes y aventuras siguen.
Gracias Nadia por hacerme parte de este proyecto, espero que tus compañeros de clase se maravillen con los grandes lugares que Stanley visitó en la Ciudad de México. Vaya que fue toda una chamba hacerse cargo de él.
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

No hay comentarios:

Publicar un comentario