viernes, 9 de marzo de 2012

Jefe, No Te Aproveches

Nueva Chamba también es una columna en la que se vale hacer mención de lo que está mal en el trabajo, de las empresas que discriminan, de lo que no nos gusta, de la falta de lealtad de la gente; a veces me excedo en mis comentarios positivos, sin embargo los lectores me recuerdan que no todo es así. 
En esta ocasión quiero hacer un llamado a los “jefes”, si a todos aquéllos que tienen gente a su cargo, no se vale que te aproveches de tus empleados, que no pagues lo justo, que no les ofrezcas las prestaciones mínimas que te obligan nuestras leyes, que no los trates como un ser humano … 
Recibí un comentario del artículo de la semana anterior que me invita a la reflexión: 
“En un mundo ideal, hay buenas ideas, cuando se atraviesa por una crisis, los códigos cambian. Normalmente no se queda – en los trabajos - quien puede sacar adelante la empresa, sino quien esta mas dispuesto a darle elasticidad a su integridad. 
Conservan su trabajo los perfiles bajos (que hacen todo lo que les dicen sin decir ni pío) y los "audaces" quienes están al tanto de la grilla. 
Si la empresa sale adelante no es por los talentos, sino porque hay un buen negocio de por medio, si la empresa se hunde, no es por mala elección del personal, sino porque el concepto ya no funciona y los recursos fueron agotados por la soberbia e irresponsabilidad de las cabezas”.
La lectora que lo escribió no está mal en sus ideas, me asusta pensar que lo que se valora en una empresa sea la “elasticidad a tu integridad”, en pocas palabras que te vendas al más bajo precio traspasando valores universales. 
Como mencionaba en el artículo De ninguna manera quiero que “dobles las manos” y aceptes condiciones que no sean correctas, o que seas sumiso y servil y digas a todo “si señor”. 
Probablemente todo lo anterior se da pues hay jefes que se aprovechan del “poder” que les asignaron, que humillan y maltratan a la gente y que abusan de la autoridad que tienen pues a veces los empleados piensan que no tienen de otra. 
Yo creo que si tienes de otra, y también creo que un jefe que humilla o maltrata o que es soberbio debe pensar muy bien antes de seguir siendo así pues todo en esta vida se paga. 
También hay un tema difícil que es la lealtad en el trabajo, otra lectora me compartió esta historia: 
“Mi Director General se quedó sin asistente, empezamos a buscar y un "amigo" suyo acaba de quedarse sin chamba y pues su asistente también, por lo que le pidió que la apoyara. 
Aún cuando no cubría con los puntos mínimos que se estaban solicitando, terminó siendo contratada para ayudar a ambos. 
El puesto ocupado era de Asistente Personal, significa hacer tareas tipo: Organización de viajes, comidas, asuntos personales, pagos, arreglar su auto, etc. 
Un día la asistente fue sorprendida hablando con su ex jefe (el amigo de su actual jefe) de temas personales referentes a cuanto dinero había gastado en un cliente, o en una comida, etc. y ambos reían diciendo que era abusivo y corrupto. 
Mi jefe es muy buen hombre comprometido con su gente que ayuda a todo el mundo por parejo, en mi opinión no es ni abusivo ni corrupto. 
Finalmente esta asistente personal fue liquidada de la empresa, pues si es capaz de hablar a sus espaldas de sus asuntos personales no me quiero imaginar de qué más es capaz de  hacer”. 
Otro de los grandes problemas que tenemos en Recursos Humanos el que la gente no es leal pues en el pasado no han sido leales con ellos, no se ponen la camiseta pues como dicen “La mula no era arisca” y ya hubo una empresa que no le importó que tuvieran la camiseta puesta. Ya no sabemos que es primero, “El huevo o la gallina”. 
Para finalizar en esta ocasión voy a dejar la responsabilidad en el jefe, las conductas que tenga provocarán ciertos comportamientos en sus colaboradores; si eres jefe debes estar muy consciente de predicar con el ejemplo y recodar que todo lo que hagas en el trabajo te traerá consecuencias. 
¿Me ayudas con tus comentarios?

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario