viernes, 9 de marzo de 2012

¿Por qué fallo en las entrevistas de trabajo?

Si estás desempleado y estás buscando trabajo no puedes ser un improvisado, ¿qué es improvisar?, es hacer algo de pronto, sin preparación o preparativos previos. El porcentaje de personas que esperan causar impacto en una entrevista de trabajo, simplemente “por su linda cara” es muy alto, en mi experiencia, más del 80% de las personas que acuden a nuestro llamado llegan sin ninguna preparación para la entrevista.
Hay una frase que se le atribuye a Albert Einstein que dice más o menos así: “loco es aquél que espera resultados diferentes y sigue haciendo lo mismo”, esperar que las cosas sean distintas pero no hacer nada para cambiarlas es absurdo. Bueno, pues igual de incongruente es pensar que vas a llegar a una entrevista de trabajo y que al verte te van a abrir las puertas de esa empresa ofreciéndote una cuantiosa cantidad de dinero para que te quedes a trabajar ahí. No te rías, hay personas que siguen pensando de esta manera.
Las áreas en que tienes que evaluar y/o mejorar tienen que ser varias, van desde aspectos personales, preparación profesional y preparación para la entrevista. Los reclutadores le damos mucha importancia a los aspectos personales y a la preparación para la entrevista.
Aspectos personales: nos importa la puntualidad, bueno me voy un paso más atrás, nos importa mucho que te presentes a la entrevista, la semana pasada escribía sobre el altísimo índice de personas que nos dejan plantados y es frustrante; si decides presentarte a una entrevista llega puntual, toma tus precauciones ya que a veces es necesario planear tu ruta desde un día antes. La imagen y presentación personal también son detalles que tienes que cuidar, sin detenerme en este tema te recomiendo uses la ropa adecuada a tu puesto y a lo que estás buscando, ¡vístete para el éxito! pero sobre todo nos importan las conductas que observamos de la persona.
La actitud con la que se presenta un candidato llega a tener un peso equivalente al 60% del valor de lo que ahí suceda; te lo voy a poner fácil, un sinónimo de buena actitud es tu sonrisa que al ser genuina habla de bienestar, de cómo puedes inspirar a otros; sonreír te ayuda a vivir más años y con más salud, te ayuda a lucir bien y a que te identifiquen como una persona más competente. Al sonreír expresas alegría y satisfacción, satisfacción de lo que eres, de lo que estás viviendo, de tu profesión. Durante la plática te recomiendo que proyectes optimismo, energía, flexibilidad e interés en aprender cosas nuevas.
Preparación profesional: a menos que te hagan un examen técnico, la única manera de saber si tienes los conocimientos que esperamos es a través de lo que nos platiques en la entrevista, por lo que hay que dar ejemplos que conecten los requerimientos del puesto con tu habilidad y experiencia, dejar claro que conoces las actividades relacionadas con el puesto, hablar de resultados, dar ejemplos de proyectos realizados por ti, y vender que tienes la experiencia y habilidad requerida para el puesto.
Preparación para la entrevista: estudia la página de internet de la empresa y aprende información relevante de la misma, no es una recomendación, es una orden. Tengo un cliente que siempre comienza sus entrevistas preguntando que saben de ellos, y si en esa primer pregunta detecta que el candidato no sabe nada de la empresa da por terminada la cita. Sí, así de frío puede ser este tema.
Prepara tus guiones de presentación, prepara tus respuestas a las preguntas difíciles, imagina diversos escenarios que se pueden presentar durante la entrevista y también plantéate qué puedes hacer para salir bien librado. No te sorprendas si de pronto te encuentras en una entrevista grupal en la que estás sentado con un grupo de sinodales y con los otros candidatos que aspiran al mismo puesto que tú; prepara las preguntas que vas a hacer al final de la entrevista, no puedes salir de ahí pensando que ellos te van a llamar, por lo que tienes que hacer un cierre – con alguna pregunta - y llegar a un acuerdo.
Si es posible, investiga a la persona que te va a entrevistar, pero ojo no es una investigación personal, se trata de una investigación sobre su carrera profesional con el fin de que conozcas un poco de su trayectoria, no vaya a ser que estés delante de Andrés Conesa Labastida y no tengas ni idea de quién se trata (te dejo de tarea que investigues y me digas quién es ese señor).
Seguir estas recomendaciones te ayudará a que tus fallas sean menores en las entrevistas de trabajo, ahora que ya las sabes, ¡manos a la obra!.
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

No hay comentarios:

Publicar un comentario