viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué significa ser profesional?

Alguna vez escribí, "vamos a quitarle el mito al desempleo, ser desempleado no es pecado", y la frase me sigue impactando. Bueno ahora quiero dejar claro el significado de ser profesional, es un término que - de unos años para acá - ha estado muy prostituido.
Tener una carrera o profesión no te hace serlo, carecer de ella tampoco te lo impide; ser profesional implica una actitud ante las personas, los compromisos que adquieres, o los acuerdos que pactas.
Recientemente platicaba con Guadalupe, una buena amiga que es gerente de recursos humanos en una empresa de publicidad, está buscando una recepcionista, un puesto que parece bastante simple ya que no requiere chicas que hablen tres idiomas y tampoco hace "casting" para seleccionarla, bueno pues en la plática me comparte que lleva días y no la encuentra, la última semana de 30 personas que tenía citadas solamente llegaron tres a las entrevistas. Paulina, una de mis alumnas de la maestría, hace reclutamiento de directivos para una institución financiera y me cuenta que a ella también es frecuente que la dejen "plantada". ¿Parece queja verdad?, pero no; comento estos ejemplos pues creo que es ahí donde precisamente está faltando ser profesional, no lo digo por Guadalupe o por Paulina, lo menciono por la cantidad de gente que va haciendo acuerdos laborales y no los cumple.
Pero entonces, ¿qué significa ser profesional?, si nos vamos al diccionario dice que profesional es una persona que tiene una profesión, quien tiene una profesión, profesa una fe, profesar es hacer algo en lo que crees, y hacerlo con fe significa que tiene sentido para ti pero también para alguien más. Por lo tanto, profesional es aquél que realiza una actividad en la que cree, que la quiere, que le apasiona y que a través de esa profesión puede servirse a si mismo pero también servir a su comunidad. ¿Te gusta? Es muy egoísta y poco profesional el que sólo busca su satisfacción, para que el término sea "redondo" al profesar una actividad tiene que ser de valor para los otros.
Aveces me critican por ser soñador y romántico, pero piensa bien esto: un maestro se sirve a si mismo pues está desempeñando una actividad que le llena, y sirve a sus alumnos ya que ellos requieren de sus enseñanzas para crecer, ¿qué pasaría si todas las personas, al profesar cualquier actividad, lo hicieran con éste pensamiento?, no dudo que su actuar estaría lleno de valores como el compromiso, honestidad y congruencia; sencillamente si alguien hiciera una cita para una entrevista de trabajo, o cualquier otro objetivo, lo más seguro es que llegaría a ella y si es algo que no le interesa lo diría sin chistar.
Pero no, la gente - patrones y empleados - se comportan de manera mediocre y todos "hacen como que hacen", el empleado hace como que trabaja y el patrón hace como que le paga, ¿habías escuchado esto?, yo sí y me parece el peor vicio en el que estamos enfrascados; muchas veces me han cuestionado sobre quién debe ser el primero en dar su "brazo a torcer", y yo creo que todos, si todos cambiaran su pensamiento, juntos podríamos construir un ambiente diferente.
Para finalizar, quiero invitarte a que hagas esta reflexión, esta noche cuando te vayas a dormir piensa que la mañana siguiente al despertar, serás una persona  profesional, tu actitud será positiva, sin importar que sea lo que suceda siempre hay formas de resolverlo; tus compromisos serán de verdad compromisos y los acuerdos que pactes con la gente serán como si fueran firmados con tu ADN, ¿me ayudas a que esto suceda?.
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

No hay comentarios:

Publicar un comentario