viernes, 9 de marzo de 2012

Prepárate para las preguntas difíciles

Imagínate este escenario: estás en una entrevista de trabajo, todo ha marchado muy bien, sientes que tienes oportunidades de quedarte con el empleo y de pronto el entrevistador te dice: una última pregunta, ¿por qué dejaste tu trabajo anterior? … entonces tú - titubeas, bajas la mirada, te pones nervioso y respondes algo de lo que después te arrepientes: "me enojé con mi jefe por que me quería cambiar de proyecto y yo no estaba de acuerdo en entregar a otro equipo todo el trabajo que yo ya había realizado".
No me mal interpretes, de ninguna manera quiero que respondas cosas que no son, o que inventes historias que no se puedan comprobar o de plano que mientas para conseguir un empleo; de lo que se trata es que sigas comportándote con seguridad hasta en esos momentos en los que tienes que explicar situaciones que no son las más favorecedoras en tu trayectoria profesional, pero que a pesar de ello, puedas salir muy bien librado.
¿Recuerdas el caso de Peña Nieto y los 3 libros que han marcado su vida?, bueno pues no quiero que te pase lo mismo y que tu entrevistador dude de tí, o de tus capacidades basándose en esa inseguridad tan evidente al momento de responder esa última pregunta; se trata entonces que tengas argumentos reales, convincentes, expresados de manera positiva y con mucha energía para que no te perjudiquen.
¿Qué puedes hacer?, pues muy simple, estar preparado para responder todas esas preguntas difíciles mediante argumentos, que además de ser verdaderos, le dejen una buena impresión a la persona con la que estás platicando.
No te voy a decir que responder a cada una de esas posibles preguntas, pero sí te voy a invitar a que reflexiones sobre los temas en los que podrías titubear:
Preguntas Profesionales
¿Cuáles fueron los motivos de salida de tu última empresa?
¿Menciona 3 de tus principales fortalezas?
¿Menciona 3 de tus principales debilidades?
¿Cómo te ves en los próximos 5 o 10 años?
¿Podemos pedir referencias en tus trabajos anteriores?
¿Por qué nunca has trabajado en el área para la cual estudiaste?
¿Qué podrías aportar a esta empresa en caso de ser contratado?
¿Por qué te tenemos que contratar a ti?
¿Qué tipo de líder eres?
¿Alguna vez has tenido un conflicto personal en un trabajo?
Preguntas Personales
¿Por qué no te has casado?
¿Por qué eres divorciado(a)?
¿Por qué sigues viviendo con tus padres?
¿Por qué eres madre/padre soltero?
¿Tienes algún tipo de vicio o adicción?
¿Tienes tatuajes o piercings?
Este es un ejemplo de los temas que nos gusta investigar, ¿interesante verdad?, bueno pues manos a la obra para que la próxima vez tus respuestas sean magistrales.
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

No hay comentarios:

Publicar un comentario