viernes, 9 de marzo de 2012

Carta De Presentación

En varias ocasiones he hablado de los diferentes formatos para hacer tu Currículum Vitae, hemos discutido fondo y forma, así como el uso de palabras poderosas con el fin de lograr impacto en los reclutadores; esta semana quiero poner tu atención en una herramienta más que te puede hacer notar con los reclutadores y es la carta de presentación
El típico error que comete la gente es que, en el cuerpo del correo con el que acompaña su CV, escribe una leyenda muy parecida a esta: 
A quien corresponda: 
Por medio de la presente le envío mi CV en inglés y español con el fin de que me considere para los puestos que está reclutando. 
De antemano agradezco sus atenciones y espero tenga la oportunidad de que me conceda una entrevista. 
Atentamente, 
Palabras más, palabras menos, la mayoría de la gente incluye este tipo de presentación en el envío de su CV; ¿A ti que te parece?, desde mi experiencia considero que estás desaprovechando una gran oportunidad que es la de despertar la curiosidad del reclutador para que sea leído el CV así como para considerarte para la entrevista. ¿Entonces que tienes que hacer?, a continuación encontrarás algunos puntos los cuales no puedes olvidar: 
-  En el “título del correo” anota el nombre de la vacante que te interesa, en algunos casos puedes saber el número de referencia de la vacante del sitio de Internet en dónde la encontraste y de ser así te recomiendo que también lo pongas. 
-  Personaliza la carta, se vale poner el nombre de la persona a quién va dirigida, su puesto, él área, así como el nombre de la empresa; el reclutador se quedará con la sensación de que ese CV fue enviado solamente para él y eso lo hará sentir importante. Si no es posible obtener esta información, es preferible que la dirijas al área de Recursos Humanos y que anotes también el nombre de la empresa. 
-  Inicia con un saludo, no debe ser muy extenso pero eso hablará de que eres una persona educada. 
-  Escribe una breve explicación del interés que te despertó postularte para ese puesto, puedes hablar de tu experiencia o de las habilidades que te ayudarán a lograr resultados. 
-  Busca diferenciarte del resto de los candidatos que se postularán a ese mismo puesto comentando las fortalezas que te permitirán aportar un valor agregado a esa institución. 
-  Antes de finalizar, es necesario comentar el interés que tienes de profundizar en estos puntos a través de una entrevista, la cual atenderás con gusto. 
-  Para finalizar escribe tu nombre completo, y algún teléfono para que te puedan contactar. 
Como un consejo adicional debes ser claro, preciso y conciso, además de mencionar cualquier aspecto que pueda diferenciarte o hacerte notar en comparación al resto de los candidatos; si escribes por recomendación de alguna persona no olvides ponerlo, anotando el nombre completo y de preferencia la relación que tienes con él o ella. No está de más mencionar que en todo momento debes cuidar la ortografía así como la redacción de la misma. 
Si sigues estos consejos aumentarás las probabilidades de llegar a esa entrevista que te llevará a tu Nueva Chamba. 
@alfgaraym

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario