viernes, 9 de marzo de 2012

¿Qué Es Una Feria De Empleo?

Desde hace muchos años se organizan eventos llamados Ferias de Empleo, las cuales pueden ser convocadas por Universidades, Gobiernos, Particulares o Empresas.
Sea cual sea el organizador su objetivo es muy concreto: atraer "talentos" para las empresas, o cómo dirían mis colegas “tener cartera”.
Normalmente son ferias en vivo, en las que las empresas montan stands y en ellos cada empresa se presenta y expone sus vacantes o los puestos que está interesado en reclutar; aunque la tecnología ha permitido también que algunas de ellas sean virtuales (internet).
He tenido la posibilidad de asistir a muchas de ellas, e incluso dar conferencias para los asistentes; por lo regular encuentro siempre las mismas deficiencias en las personas que se presentan, por lo que a continuación te haré algunas recomendaciones en caso de que decidas asistir a una de ellas para encontrar una Nueva Chamba:
1. Llega bien presentado, podrás llamarme anticuado, pero sigo creyendo que la primera impresión cuenta mucho, recuerda que estás delante de un posible empleador y no quieres que te descarte por una mala presentación.
2. Investiga delante de que empresa estás, puede ser que nunca hayas escuchado de ella, por lo que es viable que le preguntes su giro, dónde se encuentra, qué está buscando, en fin, cualquier información que te de una idea de su negocio.
3. Enfoca tu búsqueda, antes de llegar a la feria debes de estar muy seguro acerca de lo que estás buscando, no se vale decir que quieres un trabajo “de lo que sea”, ese puesto no existe en ninguna organización.
4. Prepara un guión de presentación, estructura un guión que pueda exponer brevemente quién eres, qué buscas y cuál es tu experiencia; recuerda que en todo momento estás siendo evaluado y que te comunicas tanto con tus palabras como con tu tono y volumen de voz y lenguaje corporal. Exprésate de forma clara y se conciso; prohibido divagar, tienes pocos minutos para llamar la atención.
5. Sé atractivo para ellos, trata de encontrar alguna referencia para que logren recordarte después, por si no lo sabes a lo largo de ese día verán a mucha gente y es probable que te olviden con facilidad.
6. Busca llegar a un acuerdo, no hay nada mejor que ser puntual con tus palabras y llegar a un acuerdo, anota el nombre de la persona con la que platicaste y alguna forma de contactarla (correo electrónico, número telefónico), indícale que la llamarás para dar seguimiento a lo que platicaron y queda en un día para hacerlo.
7. Preséntate con la mejor actitud, es siempre una buena carta de recomendación. 

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario