viernes, 9 de marzo de 2012

Y Las Empresas, ¿Por Qué No Encuentran Candidatos?

Esta semana me di a la tarea de recabar las opiniones de mis amigos que están haciendo reclutamiento en diversos puntos de la república y el extranjero, con el fin de continuar el diagnóstico respecto a por qué las personas no encuentran trabajo, sus opiniones son reveladoras. 
Recientemente Grupo Pochteca contrató a Eduardo Medina como Gerente de Atracción de Talentos ya que sus habilidades para reclutar candidatos son indiscutibles, platiqué con él respecto a cuáles son los retos a los que se ha enfrentado y nos comparte: “Algunos de los problemas que tengo son que no hay suficientes fuentes – de reclutamiento – especializadas, por lo que encuentras a las mismas personas en las mismas bases de datos, no se ha desarrollado ninguna diferenciación al respecto”; otro asunto que le preocupa es que “hay muchos Head Hunters novatos o con muy poca experiencia en puestos de alta especialización; todos acuden a las mismas fuentes para encontrar candidatos, y las agencias de tercerización (outsourcing) no cuentan con expertos en perfilamiento de puestos”. Por otro lado comenta que “las empresas requieren cada vez más personas con alta especialización para puestos más complicados, como por ejemplo gente con un perfil comercial especializados en industrias química o biología o petrolera”. 
Oliver Rodney, desde Miami, coincide totalmente con el comentario de Eduardo y añade: “después de 9 años de trabajar en la industria (con Head Hunters, en varios Mystery Shopping – de reclutamiento - como cliente y hasta como candidato) me he dado cuenta de ello” y nos comparte esta cita: “El éxito de una misión de head hunting no es fruto de la suerte, de un amplío circulo social o de una buena base de datos, es primero y ante todo el conocimiento profundo y preciso de las dos partes que se unirán, la organización y la persona”. 
Isabel Castillo, consultora de la empresa Synergia RH de Puebla piensa que “son muchos los factores que dificultan a las empresas el encontrar un buen candidato”, reconoce que el nivel de ingresos (sueldo) que las empresas ofrecen está muy castigado y que lamentablemente los profesionistas terminan aceptándolo dado a la gran competencia que existe. 
Isabel también opina que “la falta de experiencia en los candidatos es una limitante”. Piensa que “la gente que está en la búsqueda de empleo no saben leer las vacantes y se postulan – PARA LO QUE SEA – y en muchas ocasiones no cuentan con lo que el perfil solicita”. 
A mi pregunta directa de ¿Por qué crees que has tenido esos problemas?, Isabel responde “en primer lugar se debe a la economía nacional, todos los estados estamos en una problemática similar; también existe una falta de capacitación del promedio de la gente y finalmente cuando la gente no encuentra trabajo pierde el sentido de su carrera profesional y por eso busca de lo que sea”. 
Katy Tacher, desde Guadalajara me dice: “en efecto los sueldos son una problemática, ya que no siempre el sueldo va acorde al perfil del puesto, las empresas prefieren pagar el salario más bajo”. Otra situación grave (y aquí también me la dijo Isabel Castillo de Puebla) es: “la falta de conocimientos del candidato – capacitación; a veces también el candidato se vende de más en sus habilidades (mienten), con el problema final de que se sobre valora el puesto o se devalúa la habilidad del candidato para ese puesto”. 
¿Verdad que son opiniones reveladoras?, espera una tercera parte de este tema en el que encontrarás mis conclusiones.

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario