viernes, 9 de marzo de 2012

Año nuevo, currículum nuevo.

Sí, es un tema bastante trillado, sin embargo todos hacemos propósitos al terminar el año y no dudo que entre ellos hayas escrito algo similar al siguiente: “este año quiero encontrar - cambiarme de trabajo” (va a depender de si ya tienes un trabajo o si estás desempleado). Sin importar cual sea tu situación, aquí encontrarás el formato adecuado para actualizar tu CV.
Una buena idea es que te olvides por completo del que ya tienes y te propongas hacer uno completamente nuevo, más fresco, más enfocado, eso será el pretexto ideal para volver a mandarlo a los reclutadores que ya lo tienen, y tener la posibilidad de ser nuevamente considerado para sus vacantes.
La forma de presentar un CV es en buena medida la primera oportunidad que el candidato tiene de colocarse en la mente del reclutador. Si el candidato no logra despertar en él una muy buena “primera impresión”, es probable que pierdas la oportunidad de llegar a una entrevista.
  1. Olvídate de poner al inicio de la hoja la típica frase de “CURRICULUM VITAE”, no hay nada más absurdo que ello, empieza escribiendo tu nombre completo y en el renglón siguiente escribe el nombre del puesto que quieres, buscando ser lo más específico posible. Si por ejemplo te dedicas a las ventas, no es suficiente con que pongas esa palabra. En una ocasión asesoré a una persona que se dedicaba a esa área y su puesto quedó como “Gerente Regional de Ventas para el Mercado de Consumo Masivo”, ahí comienza el enfoque; con eso le ayudas al reclutador a que no pierda su tiempo pero también a que no te haga perder el tuyo. Si no puedes escribir un puesto específico entonces menciona las áreas en las que deseas trabajar – no escribas más de tres áreas pues lo único que provocas es pérdida de credibilidad.
  2. Inmediatamente después, anota tu número telefónico (casa, oficina, celular) y una cuenta de correo electrónico, yo le llamo “los datos de contacto”. Evita poner domicilio, edad, estado civil, número de hijos, edades, RFC, CURP, Cédula Profesional, Cartilla de Vacunación, etc., lo único que necesito como reclutador es un teléfono o una cuenta de correo electrónico para localizarte. Procura que tu cuenta de correo tenga un detalle profesional, en una ocasión dejé de considerar a un candidato pues su correo era supercachondo666@hotmail.com ¿te da risa?, bueno pues a mí no me dio risa y sólo por eso no le llamé.
  3. El apartado siguiente es para que redactes un Objetivo, o Resumen Profesional, o Expectativas Profesionales o en su caso una Presentación, aunque son muy distintos entre ellos, cualquiera que decidas usar debe ser breve y lleno de palabras poderosas. Si optas por escribir un Objetivo, redacta algo creativo y no la aburrida frase de “Trabajar en una empresa transnacional líder en su ramo en la que pueda aportar mis conocimientos y experiencia, construyendo juntos una carrera profesional”. Por favor, es tan absurda esa frase como absurdo es escribir CURRICULUM VITAE al inicio de la hoja.
  4. Facilita que te conozcan más, anotando tus características de personalidad más importantes así como tus habilidades y competencias. Lo que recomiendo normalmente es que no escribas más de nueve. Recuerda que son tus características y habilidades más importantes. Las puedes ordenar en una tabla poniendo tres en cada columna (tres renglones, tres columnas).
  5. A continuación vas a tomar una decisión. Si tu experiencia profesional es más importante que tu educación - estudios, entonces eso va primero; si tus estudios son de mucho más peso que tu experiencia profesional entonces así es como te sugiero que la presentes.
  6. Experiencia Profesional. Además de escribir el nombre de las empresas en las que hayas trabajado explica brevemente el giro de las mismas; por muy popular que sea la compañía, no está mal que pongas una breve descripción de la misma; eso te ayuda a venderte y vender a las empresas a las que has pertenecido, por algo fuiste parte de esos equipos.
  7. No olvides poner el puesto que tuviste; si estuviste muchos años en una misma empresa y pasaste por varios puestos, puedes empezar por el último puesto y mencionar brevemente los anteriores. Escribe también las fechas que duraste en un empleo siendo muy específico, por lo menos considera mes y año de inicio, así como mes y año de término.
  8. Anota Responsabilidades y Logros para cada empresa. Evita abreviaturas, sobre todo si se trata de conceptos demasiado técnicos de tu experiencia o profesión. El reclutador no tiene por qué saber el significado de ellas; si vas a usar alguna palabra muy técnica, acompáñala con su significado. Los logros deberán ser cuantitativos y cualitativos.
  9. Educación – Estudios. No olvides escribir el nombre de la institución que los respalda, el tipo de título o diploma que obtuviste y la duración o fechas de estudio. Solamente que hayas conseguido un grado de “Mención Honorífica” o alguno similar, te recomiendo que lo anotes.
  10. Idiomas: preferentemente respalda tu conocimiento del idioma adicional al nativo con algún examen y la calificación obtenida, por ejemplo si hablas Inglés y tienes 750 puntos en TOEIC te recomiendo que lo pongas; es obsoleto poner porcentajes de manejo del idioma, mejor define si tu manejo del mismo es básico, intermedio o avanzado.
  11. Al final se vale que consideres un espacio para información adicional: cursos o certificaciones importantes, hobbies, deportes, etc. En una ocasión estuvo conmigo un maestro de ajedrez que tenía un alto grado en la Asociación Nacional de Ajedrez y él estaba muy orgulloso de darlo a conocer.
  12. Antes de terminarlo, pídele a una persona que no sea de tu profesión, que lo lea y te diga si lo comprende, de esta forma te asegurarás que sea entendible para cualquiera.
    De esta manera te he compartido mis secretos respecto a la “forma” de tu currículum, si quieres empezar el año renovando el que ya tienes, aquí están mis sugerencias.
    Alfredo Garay Morillo
    Coach para la búsqueda de empleo
    @alfgaraym

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