viernes, 9 de marzo de 2012

¿Es Malo Trabajar Por Honorarios?

Estamos en el Siglo XXI, a veces se me olvida que ya pasaron casi 12 años desde el famosísimo cambio al año 2000 (Y2K); recuerdo cómo se decían tantas cosas malas con el cambio de año, que el mundo se iba a acabar, que las computadoras iban a dejar de funcionar, que los bancos iban a perder tu dinero, que los teléfonos y los servicios en general que recibías en tu casa iban a entrar en caos; por otro lado también se mencionaban cosas muy alentadoras, llenas de esperanza como que el mundo iba a ser mejor. 
Las computadoras no murieron, los servicios no entraron en caos, los bancos no perdieron tu dinero y el mundo no acabó; lo que si es cierto es que hemos evolucionado, pero como seguimos en la inercia de todos los días nos damos cuenta escasamente de ello. 
En lo que respecta a la contratación de personal, déjame contarte una historia: En 1987 me contraté para un banco, fui cajero de Banamex en la Sucursal San Ángel, fue un proceso de reclutamiento y selección de personal muy completo y estricto (tal vez desde ahí quedé tan impactado que por ello después decidí dedicarme a lo mismo). Recuerdo que una vez que ya había firmado el contrato, recibí muchas felicitaciones, mis tíos y los papás de mis amigos me decían que era lo mejor que me había pasado, que tenía mucha suerte pues había encontrado un trabajo para toda la vida. ¿Un trabajo para toda la vida?, en aquél entonces me consideraba un joven entusiasta, curioso y de vanguardia, por lo que no estaba seguro si ese trabajo iba a ser mi trabajo para toda la vida. 
Duré un año, renuncié al sueño de mis tíos y de los papás de mis amigos de tener el trabajo ideal y me dediqué a terminar la escuela, tiempo durante el cual incursioné en diversas áreas, fui desde mesero, vendedor en una tienda (Paris Londres, la cual no creo que recuerdes), trabajé en un despacho contable, realicé investigaciones de mercado como encuestador, etc. Desde entonces me ofrecían trabajar por honorarios y lo aceptaba pues sabía que no era nada formal y que estaba “de paso”. 
Finalmente terminé la escuela y volvió a suceder el milagro de contratarme “de planta” regresando a Banamex, pero ahora en el área de Formación de Personal; confieso que en ese momento si creí que finalmente ya tenía un trabajo para toda la vida. 
Pasaron muchas cosas, no quiero darte todos los detalles para no aburrirte, lo que si quiero que sepas es que desde hace casi 10 años trabajo como profesional independiente, y si, este trabajo es por honorarios. Te confieso que al principio pensé que era temporal, tuve mucho tiempo la idea de regresar a tener un contrato de planta y que las cosas iban a cambiar; la verdad es que me fue gustando y hoy le huyo a contratarme de tiempo completo para una empresa. 
Entonces, ¿Es malo trabajar por honorarios?, desde mi punto de vista te puedo decir que no, a mi me ha funcionado; trabajar de esta forma es una adaptación a la evolución que el mundo ha tenido y el ámbito profesional no es la excepción. Las empresas ofrecen distintos esquemas de contratación y lograr tu realización profesional no depende de tener una “planta”; a veces sí te contratan de esa manera pero también te pueden contratar a través de un tercero, o por medio de una empresa “alimentadora” del grupo; muchas veces también ofrecen contratos temporales los cuales no siempre terminan siendo un contrato definitivo, ah y claro!, también está el trabajo por honorarios. 
¿Qué te puedo recomendar si decides trabajar por honorarios?, bueno en mi caso me ha ayudado tener una contabilidad muy clara para estar en orden con el SAT, también en alguna ocasión me recomendaron me comprara un seguro de gastos médicos y hoy estoy convencido que un “profesional independiente – por honorarios” tiene que invertir en esa protección, pues nadie te salva de las contingencias de salud; recientemente compré también un seguro de ahorro para mi retiro, hay unos esquemas muy interesantes que incluso son deducibles de impuestos y así como con tu AFORE, tienes la posibilidad de hacer aportaciones individuales para incrementar tu suma. 
Se vale entonces, que le quites el estigma al trabajo por honorarios, en mi experiencia, trabajar de esta manera no limita tu crecimiento profesional y tu realización laboral. 
Nota: Cualquier comentario o recomendación sobre el tema es bienvenida, también me gustaría que me dijeras de que otros temas te gustaría que escribiera. 
Alfredo Garay Morillo
@alfgaraym

Alfredo Garay.


1 comentario:

  1. Recien estoy leyendo su entrada, mas por que ahora mismo estaba con la preocupación de empezar a trabajar por honorarios y contemplaba las ventajas y desventajas.

    ¿Qué consejos podría darme para llevar bien mi contabilidad con el SAT? ya que es este el aspecto que mas me preocupa un poco como estoy empezando.

    ResponderEliminar