viernes, 9 de marzo de 2012

Raúl Reaza, Testimonio De Un Mexicano

Raúl es alegre y dicharachero, ocurrente y con un gran sentido del humor, lo sigo en Twitter y sus menciones siempre me entretienen (@reaza00).
Pero no es solo eso, es un mexicano que como tú, vivió un período de desempleo, técnicamente 15 meses (aunque 10 de esos meses se dio a la tarea de emprender un proyecto empresarial, el cual traspasó en Diciembre pasado); retomó su búsqueda formal de empleo en Enero de este año y hoy, nos comparte su testimonio de cómo encontró su Nueva Chamba.
El pasado 4 de Abril se incorporó al área comercial de una empresa en la cual un buen amigo y ex compañero de trabajo de Raúl, es Director de Ventas. En su momento su amigo supo que estaba buscando trabajo y lo invitó a participar en el proceso de selección para cubrir una vacante y dado que ambos abiertamente dieron a conocer que existía una amistad previa, se realizo el proceso de entrevistas con mayor cuidado.
Finalmente el proceso fue favorable para Raúl y nos comparte el siguiente dato curioso: Esa misma fecha también inició en su trabajo anterior, en el que duró 12 años; él espera que esto sea un buen presagio, comparto su opinión y deseo que no solo sea un presagio, sino una excelente empresa en la que encuentre crecimiento y aprendizaje profesional.
Pero vayamos a la entrevista.
Raúl, me gustaría saber si durante ese tiempo tuviste algún cambio emocional.
R. Evidentemente este tipo de situaciones provocan cambios en el aspecto emocional y mi caso no fue la excepción. Sin duda la parte importante es quedarse con lo bueno, con las enseñanzas, sacar el mejor provecho de este tipo de oportunidades y seguir hacia adelante cuanto antes.
¿Qué fue lo mejor del desempleo?
R. Creo que fue el hecho de reencontrarme con mi parte creativa y emprendedora, que de pronto pareciera que la tenía un poco olvidada o guardada, debido al día a día de mi trabajo, las presiones, los viajes, etc.
Obviamente también hay una parte muy “tentadora” en la cual se corre el riesgo de perderse si no se maneja adecuadamente y tiene que ver con la “libertad”. Libertad de horarios, de jornadas y ser libre de responsabilidades laborales. Creo que me di el chance de disfrutar esta libertad alrededor de dos meses y de inmediato retome la disciplina y puse manos a la obra en mi proyecto independiente.
¿Qué fue lo peor del desempleo?.
R. La incertidumbre. La “seguridad” y la “estabilidad” aparentes que dan a nuestras vidas los empleos, son muy cómodas y en contraparte el hecho de ya no tener más un empleo, vuelve la situación muy inestable e incierta. Personalmente creo que esa fue la parte más complicada y difícil de administrar.
Descríbeme un día normal de ese período.
R. Después de un par de meses de descanso y una vez retomada la actividad, los días giraban en torno a mi proyecto independiente, el cuál consistía en un jardín para eventos; tuvimos que remodelar el lugar y esto nos llevo aproximadamente 3 meses. Los días comenzaban alrededor de las 7 AM, organizando algunas cuestiones en casa, desayunando, revisando mails para salir al rededor de las 9 AM rumbo al local para supervisar los trabajos de remodelación, buscar proveedores, etc.
Posteriormente por las tardes el trabajo se enfocaba en cuestiones de imagen, publicidad, página Web y todo lo relacionado con la administración del nuevo negocio. Siempre tratando de no exceder de las 19 hrs o 19:30 hrs, para posteriormente dar espacio también a cuestiones personales y con mi pareja.
Una vez que decidimos traspasar el negocio y comenzar con la búsqueda de una nueva oportunidad laboral, los horarios fueron más o menos los mismos pero con mucho “trabajo” desde casa, enviando y recibiendo mails, haciendo llamadas telefónicas, concertando citas para entrevistas de trabajo, etc.
¿Cómo fue tu mejor entrevista de trabajo?
R. Sin duda la mejor entrevista, ocurrió durante mi proceso con una empresa transnacional de consumo (alimentos), en la cual durante un lapso de aproximadamente 4 hrs; tuve 3 rondas de entrevistas con 3 paneles distintos, conformados por entre tres y cuatro personas cada panel, y con entrevista basada en competencias.
Este proceso fue algo completamente diferente a lo que generalmente conocemos como “entrevistas de trabajo”; el cual, me pareció sumamente interesante ya que por el tipo de entrevista, se permitía profundizar mucho más en casos reales y experiencias acerca de logros y tropiezos así como la manera de resolverlos.
Independientemente de que el proceso no resulto favorable para mí, personalmente creo que fue una de las mejores entrevistas en las que he participado.
¿Cómo fue la entrevista “menos propicia”?
R. De igual manera fue una entrevista tipo panel, en mi caso la 1ra en mucho tiempo, y en la cual participaron 4 personas. Aquí creo que se juntaron dos circunstancias, por una parte el “factor sorpresa” ya que yo no me esperaba una entrevista en grupo, yo iba con la idea de entrevistarme con la persona que eventualmente seria mi jefe directo y de pronto me notifican que estarían 3 personas más en dicha entrevista, me tome 2 minutos para procesar la noticia y llego la actitud de “¡Claro que puedo!”, sin embargo, no voy a negar que había un poco más de nervios de lo normal, dada la entrevista grupal.
Aunado a lo anterior, yo estaba saliendo de una gripa y aunque la gripa prácticamente se había ido, yo seguía con mucha tos y dificultad para hablar, así que, cada tres palabras me atacaba la tos y no me permitía continuar con una entrevista fluida, por más intentos de salvar la situación, fue muy complicado. Dadas las circunstancias, esta entrevista fue un rotundo fracaso.
¿Qué hiciste para encontrar el empleo que ahora tienes?
R. Buscar en el lugar y momento correctos. Sin duda fue algo también muy circunstancial y un buen ejemplo de aquello de que “la vida da muchas vueltas”.
¿Qué recomendaciones das a los lectores que están desempleados?
A. Tener siempre su información actualizada y disponible (CV, paquete de compensación, etc.). Nunca sabes cuando la vas a necesitar.
B. Siempre, SIEMPRE, tener un plan B. Esta frase se la debo a mi Padre: “Hay que estar preparados para ser, para no ser y para dejar de ser” y sin duda es algo que debemos tener presente durante toda la vida; tanto en el ámbito profesional como en lo personal.
C. No desesperar en la búsqueda, recordar siempre que “El que busca, encuentra”.
D. Aprovechar y usar tu red de contactos: Amigos, conocidos, ex compañeros de trabajo, etc. Recuerden que la vida da muchas vueltas y nunca sabemos cuando vamos a necesitar de un buen contacto, por eso es importante estar lo mejor posible con uno mismo, con la demás gente, con la vida. Siempre hay que dejar las puertas abiertas.
E. Buscar en los lugares correctos, es decir, enfocarse en lo que realmente quieres para tu próximo empleo y evitar hacer una búsqueda dispersa.
F. De ser posible, buscar asesoría y/o apoyo de profesionales (headhunters, consultores, etc.).
G. Valorarse, actualmente hay muchas ofertas de trabajo donde quieren pagar poco, hay que valorar nuestra experiencia y hacer que a quien le sirva y le interese dicha experiencia también la valore y pague lo justo por ella.
Para finalizar Raúl quiere añadir: “Durante mi proceso de búsqueda sin duda fue fundamental el apoyo incondicional y solidario de algunas personas a las cuales, quiero aprovechar este foro para agradecer en todo lo que vale su cercanía, sin la cual evidentemente, hubiera sido mucho mas difícil mi camino: A mis padres Flor y Raúl, a mi novia Bren, a mis amigos, hermanos y compadres Jorge y Tomas, a dos personas muy especiales que además de ser unos profesionales de RH son grandes seres humanos y que hoy en día puedo decir que se han convertido en buenos amigos “Alfredo Garay y Jacqueline Jardel”, también a todas esas personas que de manera desinteresada, directa o indirectamente me apoyaron durante esta importante búsqueda, y finalmente, sin duda, a mi amigo Gerardo, quien ha depositado su confianza en mí para este nuevo reto que hoy enfrentamos como equipo.
A todos, ¡¡GRACIAS!!”
Agradezco el tiempo que Raúl Reaza me brindó para conocer su testimonio y deseo que sus comentarios te ayuden en el encuentro de tu Nueva Chamba.
@alfgaraym  

Alfredo Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario