viernes, 9 de marzo de 2012

La Bitácora De Trabajo En Tu Búsqueda De Empleo (Segunda Parte)

 
El 13 de junio apareció en Nueva Chamba la primera parte del artículo sobre la “Bitácora de trabajo para la búsqueda de empleo”, en esa ocasión mencioné los puntos que debe de contener y dejé pendiente compartirte algunos otros aspectos relevantes. 
¿De dónde sale está bitácora?, la idea me viene después de muchas horas de trabajo con asesores comerciales; los vendedores que son exitosos no improvisan sus actividades, cada domingo por la noche o lunes por la mañana planean cuál va a ser el trabajo de la semana, son altamente orientados - tienen enfoque, conocen su porcentaje de rechazo, saben a ciencia cierta cuánto van a vender y cómo lo van a vender, dan un seguimiento muy estrecho a cada propuesta que entregan hasta convertirla en una venta y de esta manera me vino la idea que al buscar trabajo debería ser algo igual. 
El problema más común cuando la gente no tiene un método para buscar trabajo es que de pronto tienen semanas muy saturadas seguidas por días o semanas en los que no tienen nada que hacer, lo malo de esos días de inactividad es que te desmotiva y como consecuencia puede provocar una depresión. 
Si bien he descrito esta bitácora como un anecdotario de actividades, no solamente sirve para registrar lo que has hecho, es un método de trabajo para empezar a planear lo que vas a hacer y como consecuencia comienzas a contar con una agenda para la semana. 
¿Cómo darle un uso a aquello que estás anotando?:
-       Nombre de la persona que estas contactando, puesto, correo electrónico, teléfono fijo, etc. Se trata de tener a la mano el mayor número de datos para contratar a la persona con la que te podrías entrevistar, si este dato no te es claro entonces puedes estar bastante perdido en tu proceso de búsqueda.
-       Nombre de la empresa, industria, página web, domicilio, etc. Este punto es para que tengas el mayor número de información de la empresa. La página web es muy importante por que está prohibido ir a una entrevista sin haber investigado de la empresa.
-       ¿Cómo obtuviste sus datos?, si no sabes o no recuerdas cómo obtuviste sus datos, es un punto en tu contra durante la entrevista de trabajo.
-       Fecha del 1er. Contacto, medio del 1er. contacto (correo, llamada, visita), CV enviado, llamada de confirmación (recepción de CV), son datos muy importantes para tu control.
-       Puesto al que estás postulándote, sueldo que ofrece; mientras más información registres, es mejor.
-       Fecha de la 1er entrevista, acuerdos de la entrevista, fecha de la segunda entrevista, acuerdos de la entrevista, etc. ¿Te queda claro que tienes que dar seguimiento?
-       Observaciones, otros. Lleva registro de cualquier información adicional que mantenga tu estado de alerta con esa vacante. 
Y repito, ¿te parece que es mucha información?, a mi no. Si llevas una bitácora de trabajo es lo que va a hacer la diferencia entre 10 meses de desempleo (o más) a encontrar trabajo en 4 meses (promedio), es lo que va a hacer que tu búsqueda de empleo sea profesional, es lo que te va a obligar a que seas disciplinado, es lo que te va a diferenciar de otros candidatos que están buscando trabajo sin un enfoque adecuado. 

Alfredo Garay.


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