viernes, 9 de marzo de 2012

Nueva Chamba en 52 semanas

Escribir para ti, en Nueva Chamba, es toda una experiencia; por eso en esta primer semana del 2012 quiero hacer un recuento de las historias, recomendaciones y anécdotas que fueron publicadas en el portal.
A ti que has venido siguiendo esta columna no puedo engañarte al decirte que hemos escrito un poco de todo, desde aquellos artículos muy técnicos en los que definí la empleabilidad, o la herramienta de seguimiento que te di para que te evaluaras al salir de una entrevista de trabajo, o el artículo sobre palabras poderosas y no puede dejar de estar presente el formato para hacer un CV, hasta otro tipo de opiniones basadas en la discriminación laboral, coaching coercitivo o los mitos de la superación personal; lo que más me gusta de Nueva Chamba es que me da precisamente esa oportunidad, de escribir de todo un poco.
Una de las “entregas” que más me ha gustado, es cuando investigué con las empresas, sus motivos por los que no encontraban candidatos idóneos para sus vacantes; después le tocó el turno a los candidatos para que expresaran por qué no eran contratados en las empresas, y la semana siguiente me tocó dar mis conclusiones. Si recuerdas, comentaba que al parecer empresas y candidatos hablan idiomas diferentes, sin embargo el punto de acuerdo es la preparación profesional; si no eres un candidato con capacidades que puedas poner en práctica en esa industria, difícilmente tendrás una oportunidad. También mencioné que el mundo estaba cambiando y que ahora las empresas están buscando talentos con multihabilidades y que si no las tenías era el momento en hacer un plan de acción para desarrollarlas. Espero hayas hecho algo al respecto y no sigas esperando sentado en el sillón de tu sala a ver si te contratan.
Mi mayor sorpresa la tuve cuando supe que el artículo de ¿Cómo usar el FUA en tu búsqueda de empleo? llegó a ser uno de los más visitados en el mes en el que se publicó. A lo largo de mi experiencia las personas me han dicho que es frecuente que lleguen a un punto en el que piensen que ya han hecho de todo sin haber encontrado un empleo, tal vez creen que ya no tienen fuerza para seguir, es en ese momento es cuando tenemos que sacar fuerza de nuestro interior y seguir buscando. El FUA nos recordó un poco eso.
Raúl Reaza nos regaló sus “testimonios” para su búsqueda de empleo, los cuales espero también te hayan orientado. Mónica Flores, Directora General de Manpower México y Centro América, nos concedió una interesante entrevista cuando fue reconocida como la Mujer del Año 2011 y en una confesión muy emotiva mi amigo Daniel me dice que los sueños te pueden dar de comer.
El artículo que se lleva mi corazón es el dedicado a mi madre que titulé “¿Por qué es importante la educación en tu vida laboral?”, tal vez nunca te lo dije pero empecé a escribirlo el día de su velorio, necesitaba empezar a hacer algo para sentirme mejor, sin lugar a dudas, escribir fue un gran refugio dentro de toda esa vorágine de emociones.
Varios videos en diferentes locaciones y dos twitcam´s también forman parte de este recuento. No dudo que esta sea la parte más divertida, nos da la oportunidad de saber que hay alguien de carne y hueso de otro lado de la pantalla y nos ha acercado mucho más.
Para finalizar quiero volver a agradecerte que estés presente, tus comentarios, tu presencia en lostwitcam´s; mi intención, como lo he dicho, siempre es que si estás viviendo un período de desempleo, tengas la oportunidad de encontrar en Nueva Chamba una guía para que ese tiempo sea más productivo, para acortar el tiempo de tu búsqueda y te recuerdo que de nada sirve nada de lo que estamos haciendo si tú no estás presente. ¡Gracias!
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

No hay comentarios:

Publicar un comentario