viernes, 9 de marzo de 2012

Mitos de la superación personal

El viernes pasado estaba en una reunión de amigos, de esas que toman un ambiente apasionado cuando mi amigo Ricardo dice: "la frase superación personal no existe - las personas aprendemos a ser mejores". Hubo algo en sus palabras que me dejaron pensando pues me he dedicado mucho tiempo al desarrollo de habilidades profesionales, por lo que decidí escribir la nota comentándole: ¡ya tengo artículo para la próxima semana!.
Investigando un poco sobre el tema leí a un autor que menciona que "una tortuga cuando nace sabe cómo salir del nido y a dónde debe dirigirse para llegar al mar", de la misma manera he visto en televisión a un potro recién nacido que sabe como sostenerse en sus cuatro patas y de inmediato se acerca y encuentra el pezón de su madre para alimentarse. Las especies animales nos han dado esas lecciones. El ser humano en cambio no sabe nada al nacer, si acaso llorar, dormir, comer y lo demás que te estás imaginando.
"Esa tortuga una vez adulta siempre será igual, nunca podrá ser mejor". El hombre, diseñado para triunfar, hoy puede ser mejor que ayer y mañana puede ser mejor que hoy. "Venimos equipados con esa habilidad, solo que es optativa", tu decides si quieres hacer uso de ella o no.
Cuando termina alguna de las conferencias que imparto cierro con la frase: "Nunca consideres que eres un producto terminado", si piensas que ya lo eres entonces tu mismo estás matando la posibilidad de seguir aprendiendo y por ende de superarte. No importa la edad que tengas, tu condición social o económica, cada día tienes algo nuevo que aprender. Solo que hay que tener las ganas de desarrollar esa opción, tomar el control de tu vida, y decidir "superarte", eso es el liderazgo personal.
Obvio no es el camino más fácil; lo más sencillo es buscar un culpable por cada cosa que te sucede, y las personas podemos ser tan creativos en ese tema que nos esmeramos en encontrarlos: los jefes, las empresas, las condiciones laborales y las injusticias profesionales son algunas de las excusas más frecuentes. Ya ni hablemos del país y nuestros gobernantes, ellos tienen la culpa de todo lo que te sucede.
Se trata de estar conscientes de nuestro comportamiento, de nuestros hábitos, de nuestras actitudes y emociones, ser dueños de nosotros mismos y tomar el control de nuestras carreras profesionales. Aprender a ser mejores con base en las decisiones que día a día vamos tomando. Entonces confirmo,la superación personal no existe, se trata de aprender a ser mejores y reflejarlo en nuestras conductas de cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario