viernes, 9 de marzo de 2012

Seguro de desempleo

Sofía lleva 8 meses sin encontrar trabajo, está platicando con Alma su mejor amiga, y le cuenta que está desesperada, ya no puede más, se está acabando el dinero de su liquidación y ya no sabe que más hacer. La única esperanza que tiene es que acaba de ir a una entrevista, en la que siente que le fue muy bien y le van a resolver en pocos días.
Alma le pregunta: ¿Oye amiga, por que no pides el seguro de desempleo, haces los trámites en el IMSS y te lo paga tu AFORE? Sofía responde: No amiga, ese dinero no lo quiero tocar, si no qué voy a hacer cuando quiera pensionarme.
Mira Sofía es muy fácil, dice Alma, vas a la Subdelegación del IMSS que te corresponde, con ellos inicias el trámite, te responden a los 5 días y en caso de que cumplas los requisitos te dan un Certificado de Baja, ese lo llevas a tu AFORE y en otros 5 días te entregan un cheque, yo lo tramité cuando también me quedé sin trabajo y ahora que ya estoy cotizando nuevamente en el IMSS ya hasta me dejé de preocupar por mis ahorros para el retiro …
Hacer un retiro del dinero que tienes ahorrado en tu AFORE mediante el trámite del seguro de desempleo no resuelve tus problemas, probablemente a corto plazo es un respiro, pero no es la solución. Sin embargo hay personas - o familias - que están en una situación crítica, y tal vez ésta sea su única opción; por lo que si estás interesado en hacer este trámite a continuación te diré cómo hacerlo.
Solamente que mi recomendación es que lo pienses bien, es un dinero que es tuyo y la cantidad que retires afecta directamente al monto total ahorrado, así como disminuye las semanas de cotización, y eso te puede perjudicar para tener derecho a otros beneficios que el IMSS otorga. Aunque algunos ajustes a la ley permiten recuperar a futuro con aportaciones totales o parciales los descuentos a la subcuenta de retiro, por lo que, si te responsabilizas en reponer el dinero retirado, una vez que tu situación económica se mejore, no perderás semanas de cotización.

Requisitos:
La antigüedad de apertura de la cuenta es de tres años para acceder al retiro, siempre y cuando el trabajador tenga un mínimo de doce bimestres de cotización.

Condiciones:
a) Si tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditado (IMSS o ISSSTE) seguro el trámite será aprobado. El retiro será en una sola exhibición por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el DF.
b) Si tu cuenta individual tiene cinco años o más, podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Para tener derecho, deberás contar con al menos los dos últimos estados de cuenta de tu AFORE que acredite tus aportaciones y no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.
La solicitud podrá hacerse efectiva hasta que hayan pasado 46 días de la última semana cotizada ante el IMSS.

Trámites:
1. El trámite inicia en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde en razón de tu domicilio, en donde deberás acudir a partir del día 46 natural en que perdiste tu empleo, entregar original y copia de cualquier documento en el que conste tu número de seguridad social, identificación oficial, y los dos últimos estados de cuenta de tu AFORE. Si eres asegurado del ISSSTE entonces debes acudir a la oficina correspondiente.
Llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma Subdelegación, y esperar cinco días hábiles para obtener la certificación.
2. Con la certificación de baja debes ir a la AFORE a solicitar el dinero. Para ello es necesario llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos (que te darán en la AFORE), y presentar la certificación de baja emitida por el IMSS, cualquier documento que acredite tu registro en la AFORE y tu identificación oficial, IFE de preferencia.
3. Con esta información completa tu administradora te entregará la cantidad que te corresponde. Deberás escoger dentro de dos opciones, las cuales serán explicadas por el Ejecutivo que te atienda, no decidas por una de ellas hasta que tengas clara tu elección.

Para tener un estimado de la cantidad que vas a recibir, considera que tu Salario Base de Cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se te entregue con motivo de tu trabajo. Esta información te la va a proporcionar el IMSS en el certificado que te entregue.
Si recibías un salario variable, por propinas o comisiones, se obtendrá un promedio de la cantidad que generaste en las últimas 250 semanas de cotización al Seguro Social.
P.D.: con información obtenida en la página del IMSS y AFORE Banamex.

Insisto, no es la solución, lo que yo quiero - y seguramente tú también- es que encuentres una Nueva Chamba, pero en el “inter” te puede ayudar a resolver algunos problemas.
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

No hay comentarios:

Publicar un comentario