viernes, 9 de marzo de 2012

Cuidado Con El Coaching Coercitivo

Un lector de Nueva Chamba me pidió que escribiera sobre el Coaching Coercitivo, debo confesar que aunque sabía de su existencia me sorprendí una vez que tuve oportunidad de investigar sobre él. 
Recientemente escribí sobre el Coaching - también conocido como Coaching Ejecutivo, una herramienta que ayuda a desarrollar confianza en sus asesorados, la confianza en sí mismos se va a demostrar cuando comienzas a tomar decisiones que conllevan a alcanzar lo esperado, cuando comienzas a reconocer la responsabilidad en tus actos para alcanzarlos. Lo hacen mediante la aplicación de un método probado y parte de la creencia de que cada persona tiene un potencial superior en la espera de ser liberado. 
Así fue cómo lo describí – al Coaching Ejecutivo - y creo fervientemente en ello. Es una lástima que basados en esta necesidad de superación haya surgido un grupo de “profesionales” que abusan de esto y lo conviertan – al Coaching Coercitivo - en lo que comúnmente se dice un “lavado de cerebro”. 
La coerción es: La amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objeto de condicionar el comportamiento de los individuos (según Wikipedia), en mi vocabulario yo lo llamo manipulación y no creo que a nadie le guste que lo manipulen. 
Es correcto que la gente busque superarse, sin embargo hay que tener mucho cuidado cuando te ofrecen uno de esos cursos milagrosos de desarrollo personal (los cuales no son nada baratos) ya que podrías caer en manos de un charlatán. México, Chile, Argentina, Estados Unidos y otros países de América Latina son lugares donde se ha propagado esta tendencia. 
Para que cuentes con mayor información estos cursos se manejan por niveles, normalmente vas a ser invitado por alguien que ya lo tomó y te va a hablar maravillas de él, solo que no te dará muchos detalles, a veces usan la típica frase “lo tienes que vivir”. Por lo general el curso se lleva a cabo en un salón muy grande de un hotel, o en algún lugar rentado, algo que me han dicho las personas que ya lo tomaron es que al entrar al salón el clima es muy frío y después sin darte cuenta el clima cambió por completo y te mueres de calor. Normalmente inviertes dos o tres día completos en un horario agotador - de 7 u 8 de la mañana a 9 o 10 de la noche. 
¿Quieres más detalles?, el “Coach” buscará estar en un estrado (por arriba de ti) y normalmente hay unos 100 participantes en la sesión. Sin darte cuenta - a partir del segundo día – comenzarán poco a poco las “dinámicas” con fines coercitivos. Mi informante me comenta que a él le tocó que un día lo recibieron con la música de “odisea en el espacio” con el fin de provocar emociones profundas, también me dice que a las personas que llegan tarde los humillan hasta lograr que lloren o que su autoestima quede por los suelos. 
Para finalizar te comentaré que su objetivo no es desarrollar tu potencial, sino el hacerte sentir la necesidad de pertenecer al grupo, unirte a su secta, para que después los ayudes a traer más participantes, ahí es dónde está el negocio del supuesto “Coach”. 
Otro de los fenómenos que se suceden es que buscan sembrar la creencia de que el curso es lo mejor que te ha pasado porque te ha cambiado la vida, y la gente de fuera muchas veces se asusta ante el cambio radical que percibe en las personas. Las consecuencias pueden ser desde un divorcio hasta matrimonios entre los integrantes del curso. También muchas veces se observan depresiones, y bajas emocionales cuando la gente se da cuenta de la realidad. 
Quiero que sepas que, aunque en México no vas a encontrar mucha información al respecto, en Francia, Chile y Argentina – los Coaches - han tenido que abandonar su jugosa práctica debido a demandas o presiones muy fuertes por parte de los asistentes a sus sesiones o por los medios de comunicación. Algunos de ellos, al huir de Argentina por ejemplo, se encuentran libremente trabajando en tu ciudad (Guadalajara, Monterrey o Distrito Federal). 
Al final, siéntete libre de tomar la decisión que quieras, pero piénsalo bien si te invitan a alguna de estas sesiones, luego no digas que no te lo advertí.

Alfredo Garay.


12 comentarios:

  1. Perfectísimamente de acuerdo contigo Alfredo. Yo fui invitada al curso básico. La verdad es presión, humillación y manipulación como tu bien lo comentas. Ni de broma, me vuelvo a parar ahí, Pobre gente, la hacen gastar tiempo y dinero que no tienen. He visto cambios radicales en muchos amigos que han asistido y completado su "proceso" No hacen más que molestar y tratar de "enrolarme" de nuevo. Se que ellos lo hacen pensando en "mi bien", pero incluso conozco a personas que habiendo completado su proceso, ellos mismos reconocen que la felicidad y el cambio sólo dura unos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para firmar en México

      https://www.change.org/p/dip-galindo-quiñones-heriberto-manuel-prohibición-y-criminalización-del-coaching-coercitivo-en-méxico?recruiter=125738745&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

      Eliminar
  2. Estoy en verdad consternado sobre este tema, he leído e investigado mucho al respecto a partir de que mi novia con quien ya vivía y teniamos vida en común, comenzó a asistir, yo ignoraba en ese entonces las dinámicas pero ella ya había sido convencida por su hermana para asistir quien a su vez llevó a otro hermano, cabe decir que todos cuando comenzaron se encontraban en estados vulnerables; no omito mencionar que unos días antes de comenzar el curso e incluso el mismo día, mi novia y yo hablamos sobre el tema y ella prometió que nada cambiaría, que no me fallaría que lo hacía porque había notado cambios radicales en su hermana y eso le daba la intuición de que también podía servirle, ohhhhh sorpresa, el primer día y el tercero me habló y lo hizo llorando, lo cual refuerza la investigación al señalar que las dinámicas de choque los hacen estallar en llanto y ya al finalizar el curso, solamente me llamó por teléfono para decirme que en ese momento ella necesitaba reencontrarse consigo misma, ser feliz, saber quien era y que necesitaba estar sola, finalizando así sin más, la relación entre nosotros y fue justo cuando me dí a la tarea de investigar en que consistian estas técnicas, llevándome la sorpresa que las actitudes coincidian con lo que yo había visto, le compartí toda la información que encontré, le ofrecí asistir con un psicologo a una terapia individual para ayudarla, pero se negó, su actitud fue radical, cambió por completo, ya nos más expresiones de amor y ya no más interés en la relación y ahora me acabo de enterar que está ya cursando la segunda parte del "entrenamiento" lo cual invariablemente es la tumba de nuestra unión, es increible como en cuestión de días cambió por completo su actitud, cambió por completo sus proyecto e incluso el de tener un hijo y miren que ya no somos ningunos chamacos, ella 30 y yo 40 años.Intenté desesperadamente hablar a su vez con la hermana, no conseguí nada, tacharon la información de fraudulenta y dolosa y me decían que las cosas no eran como yo las había encontrado. Estoy totalmente desecho, triste, lastimado pero preocupado por ella, conociéndola y viendo la manera en como la manipularon, no creo que el resultado le sea provechoso, máxime que al no estar trabajando, seguro pidió prestado para pagar la segunda etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasó algo similar, acabé la primera parte del curso y observé como llevan a cabo estas cosas, ya me pagaron todo el curos y me hablan para que asista, ya perdí a mi familia que está bien enrolada, creo que tenemos que hacer algo , pero no sé exsactamente que!

      Eliminar
    2. te dejo mi correo por si te interesa que organicemos algo con más gente que esté en contra balchededia@gmail.com

      Eliminar
    3. te dejo mi correo por si te interesa que organicemos algo con más gente que esté en contra balchededia@gmail.com

      Eliminar
    4. me pasó algo similar, acabé la primera parte del curso y observé como llevan a cabo estas cosas, ya me pagaron todo el curos y me hablan para que asista, ya perdí a mi familia que está bien enrolada, creo que tenemos que hacer algo , pero no sé exsactamente que!

      Eliminar
    5. Para firmar en México.

      https://www.change.org/p/dip-galindo-quiñones-heriberto-manuel-prohibición-y-criminalización-del-coaching-coercitivo-en-méxico?recruiter=125738745&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

      Eliminar
  3. Inicié el segundo nivel. Solamente estuve un día y me negué a continuar. Una de las peores experiencias de mi vida

    https://www.change.org/p/dip-galindo-quiñones-heriberto-manuel-prohibición-y-criminalización-del-coaching-coercitivo-en-méxico?recruiter=125738745&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    Dejo este link por si gustan firmar la petición para poner un alto a este tipo de prácticas lucrativas y carentes de ética

    ResponderEliminar
  4. A mí me sucedió lo mismo con mi pareja llevábamos 6 años de relación e íbamos mejor que nunca hasta que entro al "curso" y cambio muchisimo tanto que no era el hombre que conocí, al final me pidió un "tiempo" para que analizáramos las cosas buenas o malas que habíamos hecho, me dejo en shock según el no había otra mujer y que no tenía dudas en que era el amor de su vida y que me amaba,pero bueno accedi y en menos de un mes le comunicó a su familia que habíamos terminado ( cosa que a mí nunca me había dicho en persona ) ahora resulta que ya tiene una nueva novia, la cual conoció en ese "curso" y ahora resulta que la ama, la amo en tres meses... me duele y no lo niego por que lo amo pero me duele más que haya jugado de esa manera conmigo, que pueda caer de nube y llegue a alguna crisis o depresión.... y tampoco puedo comentarle lo que he investigado de esos lugares porque lo defienden tanto, hasta coach se volvió al igual que su familia... es triste ver cómo pueden cambiar tanto y ver que el hombre al que amo ya no existe

    ResponderEliminar
  5. Un vistazo a cómo son las sectas o cultos actualmente, disfrazadas de grupos de autoayuda, "coaching", o de superación personal, valiéndose de psuedociencia y conceptos improvisados o copiados de distintas corrientes científicas para atraer, engañar, y terminar coaccionando y dominando a la gente:

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2013/10/las-sectas-o-cultos-en-la-actualidad.html

    ResponderEliminar
  6. En varios países e incluso los de primer mundo existe un problema: las sectas actuales, que son los grupos de coaching coercitivo y de manipulación de masas. Son incluso defendidas por personas que se creen iluminadas o que creen que son solo para superación personal. Hay que rotegernos de ellos: https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2013/10/las-sectas-o-cultos-en-la-actualidad.html

    ResponderEliminar