viernes, 9 de marzo de 2012

Vinculación profesional

Cada vez es más frecuente que las Universidades cuenten con programas de Vinculación Profesional. Lo que pretenden es generar alternativas que promuevan el desarrollo de sus alumnos mediante la creación de proyectos que impulsen el acercamiento de los estudiantes con las empresas para incrementar la inserción laboral de sus egresados, así como proveer un espacio de desarrollo humano y crecimiento profesional del estudiantado.
Las personas de las áreas de vinculación trabajan para que los planes académicos de sus escuelas satisfagan las necesidades laborales de las empresas, en pocas palabras, para enseñar a sus alumnos aquéllos temas que les serán útiles en su vida laboral. De la misma manera, es un canal de comunicación entre las empresas, los emprendedores y el estudiantado. Algunos ejemplos de sus proyectos son: la vinculación remunerada de estudiantes a opciones laborales, investigaciones, pasantías, programas de becarios, prácticas profesionales, etc.
Lo hacen mediante la impartición de talleres, conferencias, seminarios y congresos en torno a temas laborales, dirigidos a los estudiantes y egresados con el fin de potencializar la preparación de los mismos y elevar el nivel de ingreso a la vida laboral y profesional de sus egresados. De la misma manera, lo hacen con una revisión periódica de sus planes de estudio, basados en satisfacer las necesidades de las empresas.
Si estás desempleado puedes acercarte a tu Universidad y preguntar por este tipo de planes, muchas veces son conocidos también como Bolsa de Trabajo, ya que uno de los servicios que prestan es el de canalizar a sus egresados con las opciones laborales de las empresas que están adscritas a estos programas; también te pueden ofrecer espacios de capacitación y asesoría, abordando temas relacionados con el área laboral, tales como elaboración de CV, preparación de entrevistas, aspectos legales a nivel laboral, etc.
Ahora bien, si tu objetivo no es contratarte sino emprender tu propia empresa, seguramente también podrán apoyarte con el desarrollo de tu proyecto de inversión.
Considero importante mencionar que estos servicios, al ser prestados por tu Universidad, normalmente no representan costo alguno ni para las empresas que los consultan ni para los egresados o estudiantes que hacen uso de ellos.
La mayor contribución de los mismos es la posibilidad de asesorar a sus egresados sobre temas, los cuáles en muchas ocasiones son desconocidos para ellos, así mismo, su trabajo también se orienta en ayudar a las empresas a generar las alternativas ocupacionales acordes al mercado profesional, en un sentido práctico, todos salen ganando.
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

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