viernes, 9 de marzo de 2012

Las redes sociales y tu Nueva Chamba

Es un hecho, se están transformando los paradigmas sobre los que se asentaba la gestión empresarial. El área de Recursos Humanos no vive ajena a esta nueva realidad. En este contexto, es imprescindible conocer, descubrir e incorporar nuevas maneras de hacer nuestro trabajo y la búsqueda de empleo no es la excepción.
Blanca, una amiga muy cercana, es Directora de Atracción de Talentos en una empresa de Cines, me dice: ¿a ti que tal te está funcionando LinkedIn para tu reclutamiento?, a mí me ha dado muy buenos resultados …
Desde el punto de vista corporativo, cada vez son más las empresas que apuestan a las redes sociales como plataformas para captar talento. Grandes ejecutivos de corporaciones líderes a nivel mundial fueron reclutados a través de LinkedIn y otras redes similares. De hecho, según LinkedIn, uno de cada veinte perfiles de la red corresponde a empresas que están a la búsqueda de personal.
La misma LinkedIn o Viadeo (similar a la anterior, pero mucho más popular en Europa) fueron pensadas específicamente para la generación de contactos profesionales, y permiten generar fácilmente un CV online en donde el reclutador se puede dar cuenta de nuestros conocimientos y habilidades, así como estar en contacto con los expertos en su ámbito profesional.
Y es que no sólo es eso, en general las Tecnologías de Información han hecho una reolución en la WEB, ofreciendo: e-learning, networking, marketing digital, foros virtuales, chats interactivos, learning management system, CV inteligentes, páginas de internet para buscar trabajo … seguro ya has escuchado y utilizado muchos de estos recursos.
Los responsables de Recursos Humanos han incorporado Internet en su día a día desde hace años. Esta evidencia se ha visto consolidada con la aparición de las redes sociales. Vivir de espaldas a esta nueva realidad equivale a dejar escapar muchas oportunidades de descubrir y contratar nuevos talentos.
Las redes sociales han revolucionado nuestra comunicación, los jóvenes cuentan con nuevas maneras de darse a conocer y expresar sus intereses y necesidades. La evolución de las redes sociales cuenta cada vez con más fuerza y mayor potencial. Si alguna vez alguien pensó que las plataformas de sociabilidad online eran apenas redes para la generación de contactos personales, los múltiples usos profesionales que hoy muestran los sitios "social media" están desmintiendo claramente esa suposición.
El responsable de RH ya tomó en cuenta todo lo que acontece en este nuevo entorno, por lo que tú también lo debes de hacer. Por ejemplo, para la búsqueda de candidatos que encajen en el perfil de la empresa, el reclutador dispone de nuevos canales – online - para contactar con ellos y averiguar lo que necesitan, ¡no puedes estar fuera!
De la misma manera, en el competido mundo de la búsqueda laboral, estar en contacto con colegas, compañeros de trabajo y antiguos jefes puede hacer la diferencia a la hora de competir y encontrar trabajo.
¿Cómo hacemos uso de ellas los profesionales de RH?: No te sorprendas al saber que somos exhaustivos, vamos más allá de un trabajo básico de investigación online, googleando el nombre de un candidato y explorando su perfil en las comunidades virtuales, buscamos también la oportunidad de conocer la evolución de su carrera, de la relación con sus contactos, de sus habilidades y conocimientos y de sus expectativas de vida, así como de su roce social. Por lo que te recomiendo tengas mucho cuidado con los videos que subes a Youtube o MySpace, con los mensajes que escribes en tu cuenta de Twitter y con las fotos que publicas en tu Facebook. No se trata de ocultar la persona que eres, simplemente piensa que cualquiera lo puede ver y que cada foto, cada video o cada mensaje puede traer consecuencias, si estás de acuerdo en ellas, entonces, ¡adelante!
Para el candidato, seguir activamente los perfiles de las compañías en las que tienes interés en Twitter y Facebook puede ser una gran oportunidad de mantenerte al tanto de tu industria. Tener un perfil en Twitter, LinkedIn o Viadeo en el que publiques novedades respecto a tu profesión o incluso tener un blog personal con información relevante sobre tu área de experiencia, es una gran manera de mostrar compromiso y ganar visibilidad online. En España incluso hay una red social para las personas que están en el “paro” que se llama ParoBook, creada para acercar a los desempleados con las empresas que están buscando colaboradores. ¿Suena genial no?
¿Cuál es el futuro de las redes sociales? Seguramente de manera inmediata las empresas buscarán la consolidación de estas tecnologías y la incorporación en sus procesos de manera rutinaria; no está lejos el día que te llegue una invitación a un TwitCam y que esa sea tu entrevista de empleo, o que te den respuesta a tu proceso por Facebook o Twitter, o que no seas tomado en cuenta por algún video que tienes en Youtube …
Alfredo Garay Morillo
Coach para la búsqueda de empleo
@alfgaraym

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