viernes, 9 de marzo de 2012

México, Un País Que Discrimina a Su Propia Gente

Se busca Secretaria Ejecutiva, excelente presentación, 1.70 m de altura y 55 Kg., inútil presentarse si no se cumplen los requisitos. 
Ejecutivo de Atención a Clientes, sexo masculino, máximo 28 años de edad, Licenciatura en Administración, solamente Universidades Privadas.
Recientemente se presentó la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México – ENADIS 2010(CONAPRED) en la que se menciona que un 54.8% de las personas insultan a otras personas por el color de su piel. Lo irónico es que nuestro país está compuesto en un 64% por personas de piel morena.
En Recursos Humanos, las áreas de Reclutamiento y Selección de Personal no son la excepción, se discrimina no solamente por el color de piel, también por la apariencia física, edad, nivel social, capacidades intelectuales (personas con capacidades diferentes) y en muchas ocasiones las escuelas de procedencia. De acuerdo con datos de la misma encuesta la Homofobia es mayor en el ámbito laboral que en cualquier otro, inclusive mayor que en el ámbito religioso.
A estas alturas de la vida creo que es el momento de poner un alto a esta situación y dejar de discriminarnos entre nosotros; afortunadamente, hay empresas que están trabajando fuertemente por instaurar Políticas de Diversidad Inclusión y No Discriminación, las cuales van orientadas a la apertura y aceptación. Recuerdo un caso en el que una empresa lanzó un programa de contratación para adultos mayores, otra que está contratando a personas de capacidades diferentes y una más que tiene un plan de seguridad social abierto para las personas que tienen una pareja del mismo sexo. 
Lamentablemente todavía son muy pocos los casos con éstos ejemplos y todavía mis colegas se espantan cuando se habla abiertamente de estos temas y en las vacantes que publican sigue existiendo el tema de sexo – dando preferencia a los hombres, límite de edad, estado civil, religión, escuela de procedencia, etc. 
Quiero incluir el testimonio de uno de los lectores de Nueva Chamba: 
“Alfredo, me gustaría saber qué puede hacer una persona con alto sentido de responsabilidad, que ha demostrado éxito económico para las empresas en las que ha trabajado, que es capaz y lo suficientemente flexible para adaptarse a un nuevo giro de negocio, y que no tiene un perfil tradicional de trabajo bajo el cual catalogarlo, pero que cuenta con experiencia profesional en empresas extranjeras; Qué puede hacer para encontrar un empleo digno, de buen nivel y con un ingreso interesante hoy en día, en México, cuando cuenta con 47 años de vida, y 27 de éxitos profesionales. Explícame cómo por favor. Porque por lo pronto, sólo en otros países reconocen el valor de esta clase digamos de - diversidad y flexibilidad - en lo profesional”. 
“Espero que esto te sirva para tu columna porque hay cientos de personas que estamos emigrando de México y encontrando oportunidades extraordinarias de trabajo fuera de nuestro país debido a esta cierre mental por parte de los reclutadores empresariales”. 
Sus comentarios me dejaron con un gran sentimiento de impotencia, sin embargo mi respuesta fue: “Yo también busco una explicación para estas cosas; Por lo pronto lo que estoy haciendo es que pertenezco a un Grupo de RH a favor de la Diversidad, Inclusión y No Discriminación en las empresas, sin embargo hay muy pocas organizaciones que participan activamente. Por el momento es lo único que puedo hacer”.
Si has sido víctima de alguna situación de discriminación puedes acudir al CONAPRED (www.conapred.org.mx) con el fin de recibir asesoría sobre tu queja y con ello impulsar el crecimiento de una cultura de igualdad.  

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario