viernes, 9 de marzo de 2012

Falsas Oportunidades De Trabajo

 
Es triste imaginar que con los niveles de desempleo que estamos viviendo (5.74% en Junio 2011) existen empresas que quieren sacar partido a esta situación ofreciendo falsas oportunidades de trabajo, lamentablemente si que las hay, las encuentras publicadas en internet o en los periódicos de circulación nacional, por lo que a continuación te ofrezco ciertas características que comparten entre sí para que aprendas a reconocerlas. 
¿Cuál es el gancho?, Flexibilidad de horario, ingresos garantizados y muy atractivos, sin ningún tipo de experiencia previa y un puesto “ejecutivo” que podría ser ocupado por cualquiera. 
¿Cómo darte cuenta que es un engaño?: 
  • Muchas de estas ofertas te piden para poder iniciar, te capacites en sus “procedimientos o sistemas”, la cual tiene una inversión económica; inversión que tu tienes que pagar.
  • En otras ocasiones te solicitan un período de prueba trabajando para ellos “de manera gratuita”; según mis fuentes ese período de prueba es casi siempre un tiempo corto (una semana en promedio).
  • Normalmente ofrecen un salario excesivo, no tiene nada de malo pretender un buen salario pero si analizas su oferta en las dimensiones correctas te darás cuenta que nadie puede pagar esos sueldos por hacer lo que supuestamente vas a estar haciendo.
  • Pocas horas de trabajo al día en un horario flexible, “tú decides cuánto trabajar y cuántos ingresos quieres recibir”
  • Prestaciones desproporcionadas, me dicen que te llegan a ofrecer coche, vales de comida, gasolina y despensa, seguro de gastos médicos, etc.
  • Métodos de contacto imprecisos, este dato me sorprendió ya que en ocasiones tu contacto para los trámites es la Lic. Alejandra Guzmán o la Lic. Gloria Treviño, no te extrañe que un día te cite a entrevista David Beckham o Madona.
  • Sus oficinas dejan mucho que desear, normalmente son oficinas improvisadas.
  • Cuando los contactas por teléfono te van a invitar a una sesión informativa, la cual tiene que ser confirmada de inmediato pues están llenándose los grupos.
  • Como ya lo mencioné No solicitan experiencia previa, desconfía de una trabajo para el que no necesites estudios o experiencia.
  • Ofrecen información muy vaga, algunos de estos anuncios son tan surrealistas que es fácil darte cuenta del engaño, pero otros son más sutiles y pueden llegar a convencerte.
  • Por alguna extraña razón, sus anuncios casi siempre tienen errores ortográficos y están hechos con una redacción que no es clara.
  • Ten mucho cuidado pues algunas de estas empresas solicitan datos personales como tu cuenta de débito o el número de tu tarjeta de crédito.
  • Casi siempre el correo electrónico que aparece es de Yahoo o Hotmail y no cuentan con una página web corporativa. 
Si te encuentras con una oferta similar, lo primero que tienes que hacer es investigar el origen de la misma, conocer toda la información posible del presunto empleador: Dónde están, quiénes son y saber si existe alguna advertencia en la red sobre su veracidad. También puedes llamar al departamento de Recursos Humanos para confirmar la existencia del puesto vacante. 
Al final si decides ir en busca de estas ofertas, ten mucho cuidado, confía en tu sexto sentido, "si algo te dice que la situación no es correcta, sigue tu instinto y abandona esa oportunidad laboral, eso puede ser lo más inteligente. 
Nota: Agradezco a Humberto Espinosa por la información proporcionada para la realización de este artículo, lamentablemente él ya fue víctima de una situación así. 
@alfgaraym

Alfredo Garay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario